¿Qué busca un inversionista?
Así como tú debes estar seguro de cuándo levantar capital, los inversionistas deben estar seguros de que estás listo para recibir inversión. Ellos evalúan ciertos aspectos, como el problema, el mercado, la tracción, entre otros. Para conocer más sobre qué evalúan los fondos de VC, puedes leer nuestro artículo 18 Criterios con los que Fondos de Venture Capital Evalúan tu Startup.Por otro lado, la evaluación de la tracción en etapa semilla varía de acuerdo al momento que esté atravesando la startup. Es decir, un inversionista no hace la misma evaluación a una startup en pre-tracción que a una en post-tracción, entre otros. Para conocer más sobre qué evalúan los fondos de VC, puedes leer nuestro artículo 18 Criterios con los que Fondos de Venture Capital Evalúan tu Startup.
Por otro lado, la evaluación de la tracción en etapa semilla varía de acuerdo al momento que esté atravesando la startup. Es decir, un inversionista no hace la misma evaluación a una startup en pre-tracción que a una en post-tracción.
¿Cómo elegir el tipo de inversionista?
Para elegir al tipo de inversionista, debes asegurarte de comprender qué los impulsa y cómo esto se alinea con los objetivos de tu startup. Estas son algunas preguntas clave:
• ¿Necesito un lead investor para mi ronda?
• ¿Cuántos inversionistas quiero tener?
• ¿Qué tipo de inversionista debería incluir en la ronda?
Un error frecuente es pensar que primero debes obtener un inversionista líder (lead investor) para tu ronda. Si bien conseguir un lead te ayuda a que las demás negociaciones sean más sencillas, este escenario no siempre es el más común en una ronda semilla.
Esto dependerá del tamaño de tu ronda – si es de hasta USD $1 millón no necesariamente requieres un lead. Además, el número de inversionistas que aceptarás en la ronda lo determinas tú. Por lo general, algunos ángeles se unirán primero. Luego, este impulso te ayudará a continuar las conversaciones para conseguir los tickets más grandes.
Si tienes una lista con los tipos de perfiles de inversionistas que podrían formar parte de tu cap table, úsala para saber a quiénes contactar. La lista te ayudará a priorizar, por ejemplo, entre conversar con expertos en la industria o ex founders, según la cantidad de espacios disponibles que tengas. Cada vez que tengas una conversación, podrás mencionar la disponibilidad de espacios y el tipo de perfil que estás buscando.
Ejemplos
Puedes ver 3 diferentes escenarios en el siguiente gráfico. Recuerda que estos escenarios solo son ejemplos, no necesariamente ideales. Tu ronda puede tener una estructura diferente.
Por otro lado, el ticket mínimo variará según el tamaño de la ronda y lo tendrás que evaluar con cada inversor. Incluso, según el perfil del inversionista, puedes reducir el monto del ticket. Por ejemplo, a pesar de que el ticket mínimo para un inversionista sea de USD $10 mil a $20 mil, un emprendedor o ejecutivo experimentado podría pedirte invertir solo USD $5 mil y, si consideras que su experiencia es altamente valiosa para tu compañía, podrías hacer una excepción y aceptar un ticket menor.
Recuerda que cualquier inversionista que puedas atraer, independientemente del monto que invierta, te traerá validación. Puede que alguno de tus inversores sea un ex emprendedor exitoso, un ejecutivo de alguna startup o empresa tecnológica, o incluso un inversionista de VC reconocido (que quizás no pueda invertir a través del fondo por no hacer fit con la tesis de inversión, pero sí lo haga como ángel). Con ellos tendrás la validación del equipo fundador y de la oportunidad, lo que te servirá en la ronda actual y en las siguientes.
Usa el FOMO a tu favor
El Fear of Missing Out (FOMO) o temor a perderse de algo aparecerá en algunos inversores cuando empieces a cerrar con los primeros inversionistas de tu ronda. Solo tienes espacio para cierto número de inversionistas; por ende, la escasez juega a tu favor. Luego de que tengas a los primeros, podrían aparecer los “seguidores” más convencidos de querer unirse a la ronda.Ya sea que planees levantar una ronda de USD $200 mil o de $1 millón, la recomendación general es primero conseguir algunos ángeles. Te sugerimos empezar por los “quick wins”, es decir, los inversores que ya sabes que serán más fáciles de cerrar (amigos, familia, ex jefes, gente que confía en ti porque trabajó contigo o porque tienes relación con ellos, etc.). Ello te permitirá ganar momentum y generar FOMO en los fondos y otros inversionistas.
3. Preparación de la ronda semilla
La etapa de preparación para tu ronda es crítica. Ese es el tiempo en el que construyes tu red (sin que tus contactos sientan presión al hacerte introducciones), armas y mejoras tu storytelling, y puedes comenzar a crear tu pipeline de inversores.
Arma tu red de contactos
El periodo anterior a levantar tu ronda semilla, fundraising, es una oportunidad de oro para agendar reuniones y construir tu red. Esa misma red podría acelerar el proceso una vez que comiences con la ronda semilla. En pocas palabras, no esperes a “estar levantando capital” para recién hacer networking.
Desde que anuncies que vas a levantar capital, tendrás una relación diferente con tus contactos. Pedir una introducción se convertirá en una solicitud más relevante. Básicamente, pedirás a tus contactos que te presenten a sus conocidos – siendo conscientes de que pedirás capital –, y eso pondrá más responsabilidad sobre sus hombros, ya que, para cuidar su red de contactos, no deben hacer introducciones a todos aquellos que lo pidan.
“No estamos levantando capital” es una frase que puedes decir libremente en tus conversaciones iniciales con inversionistas, hasta que realmente estés listo. De hecho, mencionar esta frase es positivo, debido a que es más fácil obtener reuniones con ángeles o fondos de VC cuando no estás levantando capital.
Diseña un buen storytelling
Tener una buena historia es importante y al compartirla puedes crear una conexión rápidamente. A través de esta, puedes ser más convincente al compartir el problema y la solución, y también ser más emocional con tus objetivos y visión.
Al transmitir una visión ambiciosa del futuro tendrás mejores probabilidades de emocionar a inversionistas e incluso potenciales clientes. La validación numérica (tracción inicial) que tengas no será tan relevante en la etapa semilla, debido a que en muchos casos es pequeña y tiene un alto nivel de variabilidad.
Al armar tu presentación debes ser muy claro y conciso. Por ello, responder las siguientes preguntas te ayudará a tener un storytelling memorable:
- ¿Qué estás construyendo?
- ¿Por qué ahora?
- ¿Por qué vas a ganar?
- ¿Cómo has reducido los riesgos de tu negocio hasta ahora?
- ¿Cómo se verá tu mercado en el futuro si tienes éxito?
Crea un pipeline de inversores
Para construir tu pipeline, ten en cuenta que es más importante incluir a las personas que a los fondos. Es muy común escuchar a fundadores mencionar que quieren recibir capital de grandes firmas. Sin embargo, dirigirse al equipo es más eficaz, porque levantar capital se trata de construir relaciones personales.
Es bueno tener a alguien que te defienda cuando sea necesario y que facilite el proceso de inversión. En ese momento, conseguir un champion dentro de la firma te será de ayuda, pues será quien empujará la inversión en tu startup.
Tácticas efectivas para crear tu pipeline
Existen dos tácticas efectivas para crear tu lista de inversionistas, estas aplican para levantar tu ronda semilla y las siguientes:
- Investigar en redes sociales o bases de datos.
- Pedir introducciones a tu red, ya sea a otros fundadores, a mentores u a otro contacto relevante. Esta última táctica te brindará mejores oportunidades de construir una buena relación con el inversionista, ya que el nivel de confianza entre ustedes será mayor debido a sus contactos en común.
Puedes realizar la investigación en nuestro Directorio de Venture Capital. El beneficio de esta herramienta es que podrás realizar una búsqueda específica, filtrando inversionistas por alguna de las siguientes características:
- País
- Sector
- Ticket de inversión
Si quieres conocer mejor a los inversionistas, también puedes usar LinkedIn y Twitter. En el caso de LinkedIn, puedes ver si algún contacto trabaja ahí.
Por otro lado, si decides pedir recomendaciones a otros fundadores, esas startups deben estar en un estado más maduro que el de tu startup. Establecer relaciones con fundadores más experimentados es beneficioso. Sus aprendizajes en fundraising te ayudarán a entender mejor lo que buscan los inversores.
Es probable que esos fundadores tengan información actualizada sobre los fondos de VC y entre sus contactos haya perfiles de inversionistas similares a los que buscas. Por esto, sus listas de contactos pueden servir como punto de partida cuando estés creando la tuya.
Una vez que empieces a crear tu lista de contactos, puedes usar nuestro CRM de Fundraising para Startups para gestionar tu funnel de inversionistas.